Bienvenidos a la Web “Conociendo Plasencia”
Plasencia-view-1.jpg
Plasencia. Foto Jose Antonio Cotallo López Commons







Esta web tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo de la ciudad extremeña de Plasencia desde un punto de vista pedagógico, para que tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza histórica y cultural
La Web se ha editado de forma altruista e independiente de intereses comerciales y de opciones política.
Cualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar en relación con los contenidos de la web puede enviarla al correo de contacto
Editor: Feliciano Robles Blanco
Equipo técnico: Nono y Kesp

Contenidos
Los contenidos se han extraído de varias webs dedicadas a Plasencia, y de los libros de divulgación y guías turísticas que tiene publicados el escritor D. Fernando Flores del Manzano. También hay contenidos fruto de las percepciones personales de la ciudad que ha tenido el editor a lo largo del tiempo en el que ha visitado Plasencia en varias ocasiones .

Fotografías

Todas las fotografías que ilustran la web, han sido cedidas por sus autores de forma desinteresada, a quienes el editor les agradece el gesto porque contribuyen a mejorar de forma muy relevante la web.

============================00000000000000=======================
Plaza Mayor de Plasencia.jpg
Vista panorámica de la plaza Mayor de Plasencia : Foto. David Núñez (c)

¿Por qué Plasencia?
Hemos elegido editar una Web dedicada a Plasencia porque es una ciudad con un gran patrimonio artístico y monumental y con una larga trayectoria histórica,Plasencia es la segunda ciudad más importante y poblada de la provincia de Cáceres, después de la capital y ejerce de facto como si fuese la capital de la provincia, para los habitantes de las comarcas del Valle del Jerte, Valle de Ambroz, Comarca de la Vera y comarca de Las Hurdes, ya que alberga sedes y organismos administrativos tanto los que presta el Estado como la Junta de Extremadura.En el censo del INE de 2013 contaba con una población de 41.047 habitantes siendo el cuarto núcleo urbano de Extremadura.Plasencia está comunicada por autovía con la red nacional de autovías y autopistas. Dista 82 Km de Cáceres, 150 de Mérida, 245 de Madrid, 130 de Salamanca, 338 de Sevilla, 169 de Badajoz, 865 de Barcelona y 392 de LisboaPlasencia cuenta con una buena infraestructura hotelera, que cubre normalmente las necesidades de alojamiento de los viajeros que deciden pernoctar en la ciudad. Entre los alojamientos destaca un Parador Nacional, ubicado en un edificio histórico rehabilitado y bien conservado.En la Plaza Mayor y calles adyacentes hay una buena gama de restaurantes donde se pueden degustar los platos típicos de la zona, centrados en carnes, caza y peces de río. Especialmente significativo es el mercado ambulante que se ubica todos los martes en al plaza Mayor de la ciudad, donde se pueden adquirir los mejores productos de temporada de la zona ya sea fruta o verduras, también destacan los puestos de quesos y chacinas.El casco histórico de Plasencia es zona peatonal y solo pueden circular por la misma los vehículos autorizados. Pasear y callejear por el casco histórico de Plasencia es una sensación muy placentera y apenas cansada porque es una zona pequeña y llana.
Existe una Oficina Municipal de Turismo ubicada en la calle Santa Clara, justo en la plaza de la catedral y a escasos 200 metros de la plaza Mayor con un horario diario de atención al público mañana y tarde incluido domingos y festivos.
Cartel_turístico_de_Plasencia.jpg
Cartel turístico de Plasencia. Foto F. Robles


Geografía
Plasencia está situada en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura. El municipio es cabecera de las comarcas de la Vera, el Valle del Jerte, Monfragüe, Tierras de Granadilla y el Valle del Alagón. La ciudad queda representada en la hoja MTN50 598 (2008). Sus coordenadas son 40°02′N 6°06′O.
El casco urbano está delimitado al oeste por las sierras del Gordo y Berenguer, que pertenecen a su vez a los montes de Traslasierra, y al este por la sierra de Santa Bárbara, que es continuación de la sierra de San Bernabé, y que forman parte de la sierra de Tormantos. Siendo el pico el Gordo el punto donde el término municipal alcanza su mayor altitud, con una cota de 997 msnm.

Geología
El municipio se encuadra en el Macizo Hespérico, en la parte sur de la Unidad Geológica Centroibérica. Estratigráficamente, predominan los sedimentos precámbricos, constituidos por grauvacas y por pizarra, además de granito de la zona Béjar-Plasencia.
Falla de Plasencia.jpg
Mapa de la falla de Plasencia
Los sedimentos cuaternarios son más notorios en las diversas plataformas aluviales relacionadas con el río Jerte. Los materiales más comunes son guijarros de cuarzo, esquistos y granitos en matriz areno-arcillosa. Las rocas graníticas del área de Béjar-Plasencia ocupan la parte norte del término.

Falla de Plasencia

La Falla de Plasencia tiene un protagonismo especial en Extremadura, se extiende desde Odemira, al SO de Portugal, hasta la provincia de Avila, pasando por Plasencia, y avanzando haci al NE, por el Valle del Jerte, bajo la cobertera meso-terciaria castellana. Constituye un accidente geológico de primer orden (500 km de longitud conocida, con movimiento sinistrorso). La linealidad de la falla y del dique que lleva asociado, es muy alta, pudiendo observarse desde satélite dicho alineamiento.
Los minerales fundamentales que componen al dique son piroxenos y plagioclasas, con algo de cuarzo, olivino, biotita, hornblenda y magnetita. En cualquier caso, se trata de un dique básico, conocido muy bien por los botánicos por ser sustrato edáfico adecuado para determinadas especies basífilas, entre las que destacan algunas orquídeas.

Hidrografía
Río Jerte y puente de San Lázaro.jpg
Puente de San Lázaro. Fotor Sixto Rivas (c)

El término municipal se encuentra en las cuencas hidrográficas de los río Jerte y Alagón. La desembocadura del río Jerte en el Alagón ocurre río abajo de Plasencia, en el municipio de Galisteo. Cuatro kilómetros río arriba de la ciudad se encuentra el embalse de Plasencia, construido en 1985, con capacidad de 59 hm³, el cual regula el caudal que pasa por la ciudad y suministra de agua potable a la ciudad.

Dehesa boyal de Valcorchero
El Berraco.JPG
Cancho El Berraco Valcorchero. Foto Inés Rodríguez

La dehesa boyal de Valcorchero es una dehesa de grandes dimensiones que pertenece al Ayuntamiento de Plasencia desde los primeros momentos de su fundación como ciudad, donde los vecinos podían meter sus ganados para el pastoreo y utilizarlos como cotos de caza. La arboleda está formada principalmente por encinas y alcornoques.
En el último Inventario de Bienes Municipales del año 1996 se fija la Finca de Valcorchero con un total de 1.295 has., de las que se han segregado desde entonces 55 has. para aprovechamiento urbano, además de las 7 has. del Santuario de la Virgen del Puerto, las 27 has. de la Carretera Nacional 630 y Circunvalación, y las 19 has. de la línea férrea Plasencia-Astorga. A la vista de estos datos la superficie actual de Valcorchero es de 1.184 has.
A lo largo de la historia el Ayuntamiento ha obtenido un triple aprovechamiento: pastoril, agrícola y forestal. A veces, la convivencia entre lo pastoril y lo agrícola llevó a enfrentamientos entre una actividad y otra. Hoy la actividad agrícola ha desaparecido. El beneficio forestal provenía de las subastas sobre las “posturas del corcho”.
El Gordo, montañana más alta de Plasencia en las lindes de Valcorchero.jpg
El Gordo, la montaña más alta de Plasencia. Foto: Inés Rodríguez

En Valcorchero se encuentra el enclave de la Cueva de Boquique, de gran valor arqueológico porque estaría relacionada con los elementos culturales de la Primera Edad de Hierro de la meseta, y cuya revisión puede llegar a descubrir aspectos ciertamente interesantes, siendo posible su emparentamiento con las gentes vettonas, carpetanas y pelendonas.

Vegetación

El olivar, que está dispuesto en bancales, se encuentra en la ladera de la sierra de Santa Bárbara. Los encinares se encuentran formando dehesas, con buenos pastizales.
Fuentes bebederos para el ganado en Valcorchero.jpg
Bebederos para el ganado.Valcorchero. Foto Inés Rodríguez
Los alcornocales presentes en el término municipal se sitúan en la parte norte del mismo, y al igual que los encinares forman también dehesas. Destaca la dehesa de Valcorchero, que está poblada de encinas y alcornoques. Los pastizales se dedican al aprovechamiento ganadero. La vegetación de ribera está formada por pequeñas plantaciones de chopos. Los terrenos de regadíos se concentran fundamentalmente en la rivera del Jerte, aguas abajo de la ciudad, existiendo también algunos huertos familiares en las proximidades del núcleo urbano.

Fauna
Vacas pastando en Valcorchero.JPG
Vacas en Valcorchero. Foto Inés Rodríguez


La fauna que hay el término municipal es muy variada . Entre los anfibios y reptiles presentes destacan sapos, culebras, lagartos y salamanquesas.El grupo con mayor diversidad es el de las aves. Las especies más comunes son el pinzón vulgar, el herrerillo, el verdecillo, el rabilargo, el zorzal charlo, latotovía, la cogujada montesina, el cuco, agateador común, el alcaudón común, el estornino negro, el carbonero común, el jilguero, el pardillo común, elgorrión común.
También pueden encontrarse perdices y codornices y rapaces nocturnas como el cárabo y el autillo, así como el águila calzada, el águila perdicera, el ratonero común, el halcón peregrino y el cernícaloEntre los mamíferos cabe citar a los topillos, ratones de campo, erizo común, liebre y conejo.
En el río Jerte y sus riberas, las especies que se pueden encontrar son: barbo, boga, cacho, pardilla, calandino, tenca y colmilleja.
Clima
La climatología de una ciudad es un factor importante a la hora de planificar un viaje turístico. Los veranos en Plasencia son calurosos y los inviernos fríos, pero pocas veces la temperatura baja de los 0 °C y en los meses más calurosos en en pocas ocasiones se superan los 40 °C. Las lluvias anuales se sitúan en una horquilla que oscila entre los 800 y los 1000 mm anuales, siendo escasas durante la época estival
HistoriaPara una mejor comprensión y conocimiento de la Historia de Plasencia le recomiendo este enlace: Historia de Plasencia



Pantano de Plasencia
pantano de Plasencia.jpg
Pantano de Plasencia. Foto: F. Robles. Commons

El pantano de Plasencia pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Tajo y se encuentra ubicado en a unos cuatro kilómetros aguas arriba de la ciudad de Plasencia, dentro de los términos municipales de Plasencia, Casas del Castañar y Cabezabellosa, en el Valle del Jerte. Fue inaugurado en 1985. El embalse, se nutre del río Jerte, tiene una capacidad de embalsado de 59 hm³.
La presa está construida de materiales sueltos con núcleo de arcilla, dispone de una altura desde cimientos de 42,5 m y una longitud de coronación de coronación de 503 m.
Sus objetivos son el asegurar el suministro de agua potable a Plasencia, que sea regulador de caudal para evitar inundaciones en las zonas ribereñas de Plasencia y aprovechar para regadíos el agua sobrante.

Títulos de Plasencia
escudo_de_plasencia.png
Escudo de Plasencia
MUY NOBLE
En 1195, el rey Alfonso VIII se enfrentó en la batalla de Alarcos al rey Aben-Jucef de los almohades. Durante la batalla se produjo la huida de don Diego López de Haro señor de Vizcaya, y de los nobles e hijosdalgos que con el fueron, siendo la causa de la derrota de las tropas cristianas. El rey Alfonso se percató de la valentía de las tropas placentinas, que siguieron luchando a su lado y acuñó la frase:“Valen mas los Caballeros Extremeños de las Villas, que los hijosdalgos de Castilla.” Por estos hechos el rey Alfonso VIII concedió a Plasencia el titulo de:“MUY NOBLE “
MUY LEAL
En el año 1442 el rey Juan II, contra toda razón, justicia y lógica, regaló la ciudad de Plasencia a D. Pedro López de Zúñiga, Justicia Mayor del Rey, sin tener en cuenta que el fuero de la ciudad decía claramente que solo serian señores de Plasencia, el Rey y Dios. Este vasallaje duró 46 años, hasta el año 1488, cuando varios nobles placentinos se sublevaron, con permiso de los Reyes Católicos, y asaltaron la ciudad al grito de “Plasencia por los Reyes don Fernando y doña Isabel”. Después de varios días de lucha, consiguieron vencer a las tropas del conde, pasando la ciudad a ser otra vez realenga. El 22 de diciembre de 1488 los Reyes Católicos firmaron en Valladolid un documento por el cual se comprometieron a no volver a enajenar Plasencia de la corona real. Por esas fechas se empezó la conquista de Granada, Plasencia junto con Coria y Badajoz pagaron 26.525.036 maravedies, para ayudar a esta guerra.
El 20 de Octubre de 1494 el rey D. Fernando el Católico vino a Plasencia, se dirigió a la catedral, y en su puerta, de rodillas, juró los Fueros de la ciudad, y que nunca volverá a enajenarla. En memoria de este hecho se colocó en la puerta de Trujillo una lápida laudatoria sobre la cual están las armas de los Reyes Católicos; la lápida dice así:


LIBERTAS VITE, GEMMIS, AUROQUE PREFERTUR. LIBERTAS NOBILEM REDDIT PLACENTIE URBEM, CUAM FORTUNA SPREVIT, REGIAN QUE IN LUCEN REDEMIT. NOVILES PRETEREA PLACENTIE, URBIS QUE HEROES DEVICERUNT HOSTES, SUB REGIO MARTE, FEROCES. REGIBUS QUIBUS QUIPPE DECET, HOMINES QUE SUBDITOS FORE. ANNO M. IIII. LXXXVIII

MUY BENÉFICA
A finales del siglo XIX, cuando terminó la guerra de Cuba, los heridos y enfermos que llegaban a España eran montados en los trenes y enviados rápidamente a sus respectivas localidades (la mayoría de los repatriados venían heridos o enfermos de enfermedades contagiosas). El 9 de Octubre de 1898 comunica el Gobernador de Salamanca que pasará por Plasencia un tren cargado con 400 soldados enfermos y heridos de los cuales varios eran de la zona de Plasencia.Enterada la gente de que venía el tren de los repatriados, se volcó toda la ciudad en la estación. Se cerraron las tiendas y comercios, y cada uno llevó lo que humanamente pudo, unos comida y agua, otros mantas y sábanas, otros vendas, etc.La evacuación de los enfermos y heridos corrió a cargo de la Cruz Roja, los cuales debían transportar estos enfermos al Hospital de Santa María. Al ser numeroso el número de personas para transportar, se pidió ayuda a la ciudadanía, la cual se volcó sin condición de clases sociales.
Es muy de destacar la actuación de las mujeres de la calle Ancha y entre ellas de la señora Isabel Pérez "La Cabrera", Rafaela Calderón “La Calderona”, Dionisia “La Mana”, Leonarda Melo, María Cano, etc.La tarea duró toda la noche hasta el día siguiente en que marchó el tren, pero los heridos y enfermos que estaban en peor situación se quedaron en la ciudad. Días después llegaron varios trenes de soldados repatriados que también venían enfermos y heridos; la ciudad los siguió acogiendo y con el mismo cariño y con la misma prontitud les curaron sus heridas.Al conocer este hecho humanitario la reina regente Maria Cristina y el gobierno, acordaron conceder los habitantes de Plasencia el título de: “MUY BENEFICA

Evolución demográfica de Plasencia.png
Evolución demográfica de Plasencia. Fuente: Wikipedia

Demografía

Plasencia en 2011 contaba con una población 41.302 habitantes. Igual que acontece con otras ciudades españolas, la población urbana de Plasencia tiende a aumentar progresivamente año tras año, si bien éste aumento es moderado, tal y como sucede con el resto de las ciudades extremeñas y del interior peninsular. Dentro del contexto extremeño es uno de los focos principales de atracción del flujo migratorio, tanto de población extranjera, como nacional. Así mismo el número de habitantes crece en gran parte debido a las migraciones dentro de la propia provincia, puesto que Plasencia ejerce una notable influencia en el norte de la Comunidad Autónoma, tanto por el nivel de servicios que ofrece como por ser uno de los principales polos industriales en Extremadura.
Administración municipal
Casa consistorial de Plasencia.jpg
Casa consistorial, en plaza mayor Foto Maria Jesús Melo Julio
La administración política en Plasencia se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal libre y secreto. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en el municipio mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Plasencia está formada por 21 concejales.
En las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, la constitución del Ayuntamiento fue de 13 concejales pertenecientes al Partido Popular (PP), 6 pertenecientes al Partido Socialista (PSOE), 1 a Izquierda Unida (IU) y 1 perteneciente a UPEX. Con estos resultados fue elegido alcalde, por mayoría absoluta D. Fernando Pizarro del Partido Popular. Para la información institucional del Ayuntamiento y de la ciudad en general les aconsejo que visiten su web Plasencia

Pleno Municipal
El Pleno Municipal constituye el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal, tiene entre otras competencias la aprobación de las Ordenanzas Municipales, los presupuestos municipales, los planes de ordenación urbanística, y el control y fiscalización de los órganos de gobierno
El Pleno es convocado y presidido por el alcalde, y está integrado por todos los concejales del Ayuntamiento. Las sesiones plenarias pueden ser ordinarias o extraordinarias, las ordinarias se celebran una vez cada mes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

Organización Municipal
El ayuntamiento de Plasencia tiene su casa consistorial en el Palacio Municipal, situado en la Calle del Rey. Las áreas de gestión se reparten en concejalías de artes, cultura, educación y patrimonio, servicios sociales, juventud y empleo, empresa, relaciones institucionales, economía, hacienda y urbanismo, deportes, innovación tecnológica, festejos, accesibilidad, familia e igualdad, educación, servicios municipales, sanidad y medio ambiente, fondos europeos y recursos humanos, distritos, obras, interior y tráfico, turismo, promoción y coordinación cultural.

Administración judicial
Plasencia es la sede del partido judicial de Plasencia, de la que forman parte 60 municipios del norte de la provincia de Cáceres. El partido se creó como partido judicial en 1834, tras la caída delAntiguo Régimen, con 28 pueblos. Con el tiempo, el partido judicial creció y se incluyeron en él municipios de los partidos vecinos que desaparecieron. En Plasencia hay un juzgado de lo penal y cuatro juzgados de primera instancia e instrucción.

Economía
Martes_en_Plasencia.JPG
Martes en la Plaza Mayor. Foto Olarcos. Commons

La actividad económica que se genera en Plasencia y sus comarcas es uno de los principales pilares de riqueza dentro de Extremadura, y son los servicios la mayor dedicación, representando el 60 % aproximado de la economía placentina. Uno de los mayores problemas de la economía placentina es que muchas actividades son muy estacionales habiendo fechas anuales de pleno empleo con largas temporadas de un índice muy alto de desempleo.

Sector primario. (Agricultura y ganadería)
Desde la década de 1960, se ha venido produciendo una abandono progresivo y lento de los cultivos y ganadería y sus aprovechamientos tradicionales, lo que ha hecho que este sector productivo, esté en franco declive.
El corcho de Valcorchero.jpg
El corcho de Valcorchero. Foto. Inés Rodríguez
Pese a la fuerte pérdida de efectivos dentro del sector agro-ganadero todavía hay unas 4.000 hectáreas cultivadas de las cuales casi la mitad están dedicadas a cultivos de secano y la otra mitad a regadío.
El regadío aprovecha las aguas provenientes del embalse de Gabriel y Galán situado en el río Alagón al norte de la comunidad extremeña. Entre los cultivos de regadío destacan praderas, maíz, soja, tomate, algodón,alfalfa y tabaco. En cuanto a los cultivos de secano destaca el 50% explotado en olivar y las restantes hectáreas se dedican básicamente para forraje. El sector primario apenas genera empleo para el 6% de la población activa de Plasencia.

Secundario. (Industria y construcción)
Viviendasdeproteccionoficial.jpg
Viviendas de protección oficial. Foto: F. Robles

Las actividades relacionadas con la industria ocupan en el municipio a unas 4.500 personas, si bien con la crisis actual, estas cifras están disminuyendo de forma muy progresiva. Es el sector industrial la actividad económica que más cantidad de empleo estable genera en la ciudad. La industria se concentra en productos alimenticios y bebidas, con el 20 % de la producción industrial total y la industria del tabaco con el 35% son los sectores industriales que más empleo generan. No obstante hay una gran variedad de empresas dedicadas a muy diferentes actividades.
La construcción fue un sector clave de la economía placentina y llegó a generar casi 3.000 empleos directos en la ciudad. Algunas de las mayores empresas de la construcción de Extremadura tienen su sede en la ciudad de Plasencia. La crisis económica tiene actualmente paralizado casi en su totalidad a este sector.

Terciario (Servicios)
Las actividades económicas que tradicionalmente se engloban dentro del llamado sector terciario ocupan en Plasencia a unas 10.000 personas, lo que supone más del 60% del empleo. Se trata pues del verdadero motor del empleo y la actividad económica en la ciudad y es la base que ha propiciado y permitido el crecimiento económico y poblacional de las últimas décadas. Al ser Plasencia el centro funcional del norte de la Comunidad Autónoma, ha hecho que aglutine una importante concentración de empresas y trabajadores que dan servicios a un amplio entorno que abarca tanto la zona norte de la región como el sur de las provincias de Salamanca y Ávila´.Dentro del sector servicios las actividades que mayor número de ocupados tienen son las siguientes
parador-nacional-turismo-plasencia.jpeg
Parador Nacional de Turismo

  • Venta y reparación de vehículos
  • Comercio al por mayor
  • Comercio al por menor
  • Hostelería
  • Transporte
  • Administración publica
  • Educación
  • Actividades sanitarias y veterinarias

Sanidad
Centros de salud del área de Plasencia.gif
Centros de Salud del área de Plasencia
Plasencia es la sede de una de las 8 Area de Salud de Plasencia en las que el Servicio Extremeño de Salud divide Extremadura, y comprende a su vez 14 Zonas de Salud, prestando atención sanitaria a una población de 115.000 habitantes. El hospital de referencia de esta Área de Salud es el Hospital Virgen del Puerto, el cual comenzó a funcionar en el año 1978 y que también es el centro de referencia para los hospitales de Coria, Navalmoral de la Mata y sus respectivas Áreas de Salud.En sanidad privada, en 2010 Plasencia tenía un hospital general, varias clínicas dentales, centros de reconocimiento, un centro de diálisis, ópticas,ortopedias, etc.Para dar cobertura a las necesidades especiales de algunos grupos de la población tanto placentina como del norte de la región extremeña, la ciudad cuenta con:
  • Residencia y centro de día para enfermos de Alzheimer, es el centro de referencia provincial para esta enfermedad;
  • Hogar de Nazaret, en la Sierra de Santa Bárbara y , es un hogar de mayores que cuenta con 90 plazas, así como un centro de acogida de transeúntes y numerosos servicios asistenciales;
  • Asilo de las Hermanitas de los Pobres, con 80 plazas;
  • Residencia mixta San Francisco, perteneciente a la Junta de Extremadura y que dispone de 110 plazas

Educación y Cultura
Educación obligatoria
La red de centros públicos, concertados y privados, cubren las necesidades que hay en la ciudad para atender a los escolares de los tramos educativos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bchillerato y FP. La mayoría de centros concertados están gestionado por diferentes órdenes religiosas católicas. Plasencia es la sede del Centro de Profesores y Recursos de la zona.
Universidad de Extremadura
Campus Universidad de Extremadura.jpg
Campus Universidad de Extremadura . Foto F. Robles

En el Campus de Plasencia, dependiente de esta universidad, se imparten 4 titulaciones de Grado: Enfermería, Administración y dirección de empresas, Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Podología.
Otros centros
Plasencia cuenta con un centro de la Escuela Oficial de Idiomas, en el cual se imparten clases de alemán, francés, inglés, italiano y portugués,mpudiéndose estudiar el inglés a distancia.En cuanto a los estudios religiosos, la Diócesis de Plasencia tiene en la ciudad seminarios mayor y menor, contando Plasencia con seminario desde el siglo XVII.
Actividades formativas complementarias de gestión municipal
Desde la Concejalía de Artes, Educación, Cultura y Patrimonio se gestionan los siguientes recursos culturales. El directrorio de los mismos y el programa de actividades los tienen detallados en esta web del Ayuntamiento: Plasencia capital cultural:
maria1 (1).jpg
Complejo Cultural Santa María


  • Centro Cultural Las Claras
  • Biblioteca Municipal
  • Teatro Alkázar
  • Universidad Popular
  • Casa de la Juventud. Casa de la Alhóndiga
  • Centro Cultural Santa María
  • Conservatorio de Música “García Matos”
  • Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán
  • Escuela de Danza
  • Auditorio
  • Nuevo Centro del Conocimiento (NCC)
  • Escuela Oficial de Idiomas
  • UNED Plasencia
  • Centro Universitario de Plasencia
  • Aula de la Naturaleza
Teatro Alkázar
alkazar5.jpg
Teatro Alkázar . Fuente; Montaña Domínguez.

Es el referente principal en la vida cultural placentina. Es un teatro que data de finales del siglo XIX y que ha ejercido las funciones de teatro, sala de fiestas y cine. Recientemente ha sido restaurado evitando su demolición. Es una de las principales salas escénicas de Extremadura y también una de las más espaciosas y con mayor número de butacas.
Museos
  • Museo Etnográfico Textil "Pérez Enciso"
  • Museo de Caza de Duque de Arion
  • Museo Catedralicio

Centros de Interpretación
  • Centro de Interpretación de la Fortaleza y Ciudad Medieval de Plasencia.
  • Iglesia de La Magdalena

Salas de Exposiciones
  • Claustro Complejo Cultural Santa María
  • Santo Domingo
  • San Francisco
  • San Martín
  • Sala de exposiciones "Caja Duero"
  • Galería de Arte "La Tea"
  • Estación de autobuses


Comercio y Turismo

=

Vista aérea de Plasencia.jpg
Vista aérea de Plasencia. Foto cedida por Naturextremadura y ObjetivoVerde (c)


=

Mapa_centro_Plasencia.PNG
Mapa del centro histórico. Foto Commons

Plasencia abarca un área comercial que, según el anuario económico "La Caixa 2009", supera en más de tres veces la población de la ciudad, esto es, unas 125.000 personas, de las cuales 40.000 corresponden a la ciudad, 67.000 corresponden a las localidades afectadas directamente por su gravitación, y 18.000 a aquellas afectadas indirectamente, para quien Plasencia resulta también un lugar atractivo para el comercio.
Dicho comercio se desarrolla de forma predominante, aunque no exclusiva, en las calles intramuros que llevan a la Plaza Mayor, principalmente en las de El Rey, Talavera, Trujillo, Rúa Zapatería, Los Quesos, Pedro Isidro, Vidrieras y Calle del Sol, Otras zonas comerciales de importancia son: la avenida de la Vera, Sor Valentina Mirón y Alfonso VIII.
Al estar enclavada en una extensa zona natural de gran atractivo y contar con un interesante patrimonio histórico-artístico, Plasencia empieza a despuntar como destino turístico. Las visitas turísticas se centran en los meses primaverales y otoñales y son especialmente intensas durante la Semana Santa, puesto que en ella suele coincidir el buen tiempo con la festividad del Cerezo en flor en el Valle del Jerte, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y con la Semana Santa placentina.También es especialmente intensa la actividad turística durante la celebración del Martes Mayor, en la primera semana de agosto.
La ciudad posee una buena infraestructura hotelera, con hoteles de todas las categorías, desde albergues juveniles y hostales, hasta hoteles de cuatro y tres estrellas, destacando por su categoría y belleza el Parador Nacional, el Hotel Azar, el Hotel Ciudad del Jerte y el Hotel Alfonso VIII, todos ellos enclavados en el centro de la ciudad.
Patrimonio Monumental
Plasencia cuenta con un destacado conjunto monumental civil y religioso que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1958 que acoge a siete monumentos placentinos.

  • Catedral de Santa María,
  • Iglesia y Convento de Santo Domingo,
  • Iglesia de San Nicolás,
  • Iglesia del Salvador,
  • Santuario de la Virgen del Puerto,
  • Palacio de Mirabel
  • Plaza de toros

Arquitectura religiosa
Catedrales
Catedral de Plasencia.jpg
Catedral Nueva de Plasencia. Foto María Jesús Melo Julio

Plasencia es la sede de la diócesis del mismo nombre y en el entramado urbano placentino existen dos catedrales: la Catedral Vieja y la Catedral Nueva.
La Catedral Vieja fue construida entre los siglos XIII y XIV, de estilo románico y con arquitectos como Juan Francés, tiene reminiscencias cistercienses y formas protogóticas. De especial interés es la Sala Capitular que ofrece la disposición de bóveda poiterina.
La Catedral Nueva, se construyó a lo largo del siglo XVI dentro del estilo renacentista. Participaron en su construcción los principales arquitectos de la época: Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. También lo hicieron de forma muy activa toda una pléyade de canteros vecinos de la ciudad, destacando la familia de los González.
aseResultan objeto de especial interés, el Coro que sigue la línea de las sillerías de coros españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos, y la Cátedra del Obispo, que son obra del tallista Rodrigo Alemán. El Retablo mayor fue tallado por el imaginero Gregorio Fernández y su escuela vallisoletana. El proyecto de catedral no fue finalizado por falta de recursos y además se tuvo que tapiar el muro sur de la catedral para oficiar allí los funerales del Emperador Carlos I de España. Para más información sobre la diócesis de Plasencia véase el artículo escrito por el historiador José Antonio Ramos Rubio: Génesis de la Diócesis de Plasencia y su ámbito territorial

Santuario de la Virgen del Puerto
Santuario Virgen del Puerto3.JPG
Santuario Vírgen del Puerto. Foto: Inés Rodríguez

En este santuario se aloja la Virgen del Puerto patrona de Plasencia, dista unos cinco kilómetros de la ciudad, se construyó hacia 1720 y orgullosos del edificio grabaron una inscripción en la fachada principal que dice lo siguiente:
Ejecutose la nueva fábrica de este Santuario a expensas de las limosnas de los devotos siendo obispo de Plasencia el Ilmo. Sr. Fray Francisco Laso de la Vega.
Durante la Guerra de la Indepedencia, los franceses se alojaron en el santuario y cometieron muchos destrozos. La imagen se salvó porque se encontraba casualmente en la catedral.
Cuando terminó la Guerra Civil en 1939 un devoto de la Virgen como acción de gracias financió el embelleciendo con un friso de azulejos de Talavera, ejecutado para el Santuario por el famoso Ceramista Juan de Luna. En este friso se pueden contemplar algunas escenas marianas y la leyenda de la aparición sobre el Cancho de las Tres Cruces.

El retablo mayor alberga a la Virgen. Es clasicista y dorado. Presenta tres columnas a cada lado y en el centro del entablamento se encuentra el escudo de Plasencia.Para más información véase:
La Romería de la Virgen del Puerto

Iglesias
Iglesia de Santo_domingo_2.JPG
Iglesia de Santo Domingo. Foto Olarcos. Commons

Iglesia de Santo Domingo está ubicada anexa al convento de Santo Domingo del que formaba parte. La iglesia tiene un trazado de planta de cruz latina con capillas laterales en la nave única. Estas capillas sirvieron de mausoleo para las familias nobles placentinas. Posee un notabilísimo retablo mayor de estilo manierista, datado en el siglo XVI. Cabe destacar también el altar de azulejos talaveranos que se halla en la sacristía y que es atribuido a Juan de Flores. El templo actualmente no tiene culto y es propiedad de la Caja de Extremadura. Al ser uno de los mayores templos de la ciudad, sirve como lugar de concentración y exposición de los pasos pocesionales de la Semana Santa placentina.
Iglesia de San Esteban se halla situada muy cerca de la Plaza Mayor y da nombre a la plazoleta. Esta iglesia data del siglo XV, siendo su ábside de estilo gótico. Su retablo mayor es de estilo plateresco de transición al barroco. En ella contrajo matrimonio el célebre poeta José María Gabriel y Galán. Frente a una de sus puertas se encuentra el llamado Corral de los Alcaldes.
Iglesia del Salvador es un templo de estilo fundamentalmente románic oy que cuenta con adiciones góticas posteriores. Da nombre a la plaza donde se sitúa y a uno de los postigos de la muralla.

Iglesia de San Martín está consideradada como la iglesia más antigua de la ciudad. Fue construida en el siglo XIII, tiene un retablo dorado y policromado con pinturas de
Luis de Morales , apodado el Divino, fechadas en 1570. En la actualidad carece de culto y se emplea como sala de exposiciones.
Iglesia de San Pedro es uno de los templos más antiguos de Plasencia y también uno de los que menos modificaciones ha sufrido a lo largo de la historia. Tiene motivos románicos en la portada y en el ábside, existiendo entre ellos una curiosa ventana ciega de estilo mudéjar toledano.
Convento de Santo Domingo, también llamado de San Vicente Ferrer, está anexo a la iglesia del mismo nombre. Fue fundado a mediados del siglo XV por los condes de Plasencia Álvaro de Zúñiga y Guzmán y su esposaLeonor de Pimentel, para su construcción se expropiaron los terrenos de la antigua sinagoga mayor de la ciudad de Plasencia y parte de la aljama judía. Varios son los elementos artquitectónicos propios de este convento que lo dotan de una gran belleza y notable singularidad. Cabe destacar el claustro del de estilo isabelino, con restos de artesonado mudéjar, con esgrafiados y pinturas murales. Posee una escalera monumental, realizada por los maestros de canteria Juan de Ezquerra y Juan Álvarez en el siglo XVI. Hoy en día en este convento se halla el Parador Nacional de Plasencia.
Juderías
Plasencia está integrada en la Asociación Europea para la Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Judío y en la Red Nacional de Juderías porque en el pasado contó con uno de los principales asentamientos sefardíes de Extremadura.

La presencia de los judíos en Plasencia es conocida desde el Fuero otorgado por Alfonso VIII en el año 1189, en el que hay referencias claras a la población judía. Tenían una gran sinagoga, la mejor y más antigua que había en Extremadura, en el lugar denominado "La Mota", situada en lo que es actualmente el Palacio del Marqués de Mirabel y el Convento Dominico de Santo Domingo.
En el Berrocal se ubicaba el antiguo cementerio judío del que aún se pueden ver restos de tumbas excavadas en la roca, y que pasará a convertirse en Jardín Cultural de Plasencia con un centro de interpretación de la cultura sefardí.
Para saber más sobre la presencia de los judíos en Plasencia véase el artículo escrito por el historiador José Antonio Ramos Rubio: Los judíos en el Valle del Jerte
Monumentos civiles

Acueducto: es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, está situado en la parte norte cerca del antiguo cuartel militar. Esta cañería no es de origen romano, como podríamos pensar en un principio, sino medieval, y se mandó construir en el siglo XVI por Juan de Flandes. El acueducto de Plasencia recogía agua de las sierra de Cabezabellosa y El Torno. Actualmente se conservan 55 arcos, la mayoría de ellos en San Antón. Tiene una longitud de 300 metros y una altura de 18 en su punto más alto.
Casa del Deam.jpg
Casa del Deán; palacio del s XVII, Foto Maria Jesús Melo Julio

Casa de las Argollas: es una casa-palacio del que solamente resta la torre, adornada en su parte superior con los escudos del linaje de los Nieto, quienes también la poseyeron. En la fachada principal tiene una serie de argollas, que le dan nombre y representan la jurisdicción propia y especial que poseía la casa, que incluía el derecho de asilo, el de portazgos, y determinadas jurisdicciones civiles y criminales. En este palacio fue donde se gestó el casamiento de la reina Juana de Castilla, llamada la Beltraneja, con el rey Alfonso V de Portugal. Desde aquí partió el cortejo nupcial hasta la Plaza Mayor donde tuvieron lugar los esponsales
Casa del Deán: es una casa-palacio que data del siglo XVII. Debe su nombre al hecho de que en ella habitaron algunos de los deanes de la cercana catedral. Es de sillería, con portada adintelada con columnas toscanas. Destaca un gran balcón en ángulo de estilo neoclásico y orden corintio. La balaustrada del balcón así como sus rejas son todo un alarde de la rejería española de ésa época.
Casa del Doctor Trujillo: se trata de un palacete gótico cuya torre contiene ventanas trilobuladas, conopiales y una fachada con esbelta galería de arcos escarzanos y ventanas coloniales. Alberga el Palacio de Justicia.
Puertadelsolplasencia.jpg
Puerta del Sol. Foto: F. Robles
Muralla de Plasencia:
fue una cerca militar medieval que rodeaba el casco histórico de la ciudad. El sistema defensivo comenzó a edificarse desde el mismo momento de la fundación de la ciudad, en 1178, y fue concluida en 1197, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla conquistó de nuevo la ciudad. La mayor parte de la muralla está construida con mampostería, consta de un doble sistema defensivo, con un paño de gran grosor y una barbacana. Los dos muros se encuentran separados entre si por un foso y reforzados con una serie de torreones de planta semicircular conocidos como cubos. Las puertas son, de poniente a levante: la puerta de Berrozanas, la puerta de Coria, la puerta de Trujillo o Cañón de la Salud, la puerta de Talavera, la puerta del Clavero, la puerta del Sol y la puerta del Carro. Estos accesos todavía se siguen usando para entrar a la zona centro de Plasencia. En un principio constaba de 70 cubos con 4 torres defensivas adosadas al Alcázar, y 7 puertas principales más dos postigos. Sobreviven 21 cubos, 2 torres, las 7 puertas y los dos postigos. El alcázar quedó totalmente destruido por lo cual no queda nada de él
Casa Consistorial: se halla situada en la Plaza Mayor. El actual edificio es una reconstrucción historicista que llevó a cabo el aquitecto José Manuel González Valcárcel en 1966 basándose para ello en el edificio de estilo renacentista que proyectara Juan de Álava en el año 1523, a quien los regidores exigían que se hiciera con portales y corredores. Posee por tanto una doble arcada con el escudo de Carlos I de España en uno de sus machones. Sobre el otro hay una torre-campanario en el que se puede observar al personaje más famoso y querido de la ciudad: el Abuelo Mayorga, que se encarga de dar las horas a la población. En su interior se puede admirar la puerta de la Capilla y el Archivo de 1569, así como la inscripción conmemorativa de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, que estuvo situada sobre la Puerta de Talavera hasta la destrucción de ésta.
Puerata de Trujillo.jpg
Puerta de Trujillo . Foto María Jesús Melo Julio

Palacio de Mirabel, se construyó sobre el solar de los Almaraz de los siglos XIII y XIV. En el siglo XV pasó a los Zúñiga, a quienes el monarca Juan II concedió la jurisdicción de Plasencia y su Tierra que les durará hasta el 1488 cuando pasó de nuevo a la Corona. En él habitaron los condes y duques de Plasencia que ayudaban a los reyes en las guerras que se involucraban. El edificio actual proviene de las profundas reformas que llevaron a cabo dos verdaderos hombres del Renacimiento: Fadrique de Zúñiga Sotomayor y Luis de Avila y Zúñiga. En esta recreación a la italiana debe contemplarse el magnífico patio y juego de escalera con la heráldica de los Zúñiga, Dávila, Manuel, Ayala, Guzmán y Sotomayor. Así como la colección de bustos y aras romanas que acompañaron al busto de Carlos V de Pompeyo Leoni en el jardín colgante o pensil.
Casa de las Dos Torres o Palacio de Monroy: es la mansión señorial más antigua de la ciudad. Fue construida por el Abad de Santander, Pérez del Monroy, a principios del siglo XIV. Ha sufrido varias reformas y conserva su portada del gótico primario guarnecida por dos leones de alto relieve y en una de las torres el escudo de los Carvajales.Casco Histórico: corresponde a una estructura radial, girando en torno a la Plaza Mayor. Las calles llevan el nombre de las puertas principales de la ciudad a la que desembocan, siendo frecuente a su vez que estas tomen el nombre de la ciudad a la que se orientan: calle y puerta de Trujillo, de Coria, de Talavera. Otras veces, la denominación está relacionada con agentes físicos: calle y Puerta del Sol, calle de Las Peñas, calle Arenillas. Algunas se asocian a actividades gremiales: calle Zapatería, de las Lecheras, Caldereros, de los Quesos, de Podadores. También quedan expresados los antiguos barrios de las minorías religiosas, como es el caso de la aljama judía: calle de Xelitón (hoy de Vidrieras) o de la morería y calle de las Morenas.
Vía de la Plata
Vía de la Plata.jpg
Cartel promocional de la Via de la Plata.

Se conoce como Vía de la Plata, la antigua vía de comunicación de origen romano que unía el norte con el sur de la Península Ibérica, y que hoy es usada como ruta de senderismo.

Esta Vía tiene una relevancia cultural importante en la ciudad. En la Edad Media, un tramo próximo a Plasencia de esta ruta sirvió de frontera entre el Reino de Castilla, al que pertenecía Plasencia, y el Reino de León, constituyendo un límite occidental del Sexmo de Plasencia. Tras la caída del Antiguo Régimen, la antigua calzada romana separa el municipio placentino de algunos municipios vecinos como Carcaboso, Aldehuela de Jerte y Galisteo.
De la antigua calzada, Plasencia ha heredado en su término municipal el trazado de las carreteras modernas N-630 y A-66, mientras que la ruta Jacobea llamada Camino de Santiago de la Plata se ha desviado en su ruta principal, a los pueblos vecinos de Galisteo y Carcaboso.


Patrimonio Natural
El entorno de Plasencia es verde. Pero no sólo su entorno varios parques y jardines urbanos salpican la ciudad de un extremo a otro.
Parque de Los Pinos fue construido por presos del bando republicano tras la Guerra Civil (1936-1939) y es un extenso jardín botánico habitado por diversas especies de aves en el cual hay un museo de esculturas al aire libre. Su superficie supera las cinca hectáreas. La flora y la fauna que posee hacen de él un lugar de gran interés botánico y faunístico.
Parque El Cachón. Puesto en valor no hace demasiados años, se ha unido recientemente, mediante una pasarela peatonal sobre el río Jerte, al vecino parque de La Isla para facilitar el paseo. Desde él pueden contemplarse unas interesantes vistas de la ciudad.
Parque de La Isla. Situado en la isla que forma el río Jerte al abrirse en dos brazos en su tramo urbano, es el parque más grande del municipio, con una extensión de unas 10 hectáreas. Es una de las grandes peculiaridades de Plasencia, un lugar de referencia para los placentinos durante todas las estaciones del año. Durante el verano, el canal llamado el "río chico" se convierte en un frecuentado lugar de baño. Es conocido porque el rey Felipe V cazaba allí cuando vivió en Plasencia, siendo este lugar uno de los puntos de la ciudad preferidos por dicho rey y donde más tiempo pasaba.
Parque de La Coronación. Cercano al parque de Los Pinos, es un centro de ocio para todas las edades, pero especialmente para los niños que encuentran aquí un sito en el que jugar y disfrutar en sus numerosas instalaciones infantiles. Fue mandado construir por Calixto Payáns, Marqués de la Constancia, y se sitúa frente al Campus de Plasencia, habiéndose usado en otro tiempo como recinto ferial.
Parque de los Caídos, más conocido como Parque de la Rana, se construyó en 1942 con los restos de la demolición del alcázar,
Jardines de San Antón, debe su nombre a que hasta principios de siglo XX se hallaba allí la desaparecida ermita de San Antón.
En cuanto a los espacios naturales protegidos, destaca la dehesa boyal de
Valcorchero y Sierra del Gordo, declarados Paisaje Protegido en 2005 por la Junta de Extremadura.

Instalaciones deportivas
Plasencia cuenta con una buena infraestructura de instalaciones municipales entre la que destacan:

  • Ciudad Deportiva Municipal, en cuyas amplias instalaciones se alquilan pistas de tenis, pádel y frontóny salas de musculación y se puede practicar sin alquiler baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, fútbol 7, patinaje, voleibol, natación, bicicrós, atletismo, ping pong y escalada;
  • Pabellón Ciudad de Plasencia, con una pista multiusos
  • Piscina cubierta
  • Piscina municipal al aire libre, para el verano.
  • En la ciudad también hay instalaciones privadas, como las del Club Deportivo y Social Ciudad de Plasencia, que tiene instalaciones en la N-110.
Además de las instalaciones generales, en los distintos barrios hay otras instalaciones.
Ferias y fiestas
San Fulgencio.16 de enero. Patrón de la ciudad. La noche anterior se celebra la conocida como Noche de Antruejos. Durante el día las asociaciones y el Ayuntamiento de la ciudad invitan a degustar vinos, licores, dulces típicos y migas extremeñas, amenizando el acto los tamborileros de Plasencia. Se entregan los premios "San Fulgencio".
Semana Santa: declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. La organiza la Unión de Cofradías que la componen las siguientes cofradías: Para más información véase: La Semana Santa Placentina

  • Cofradia de la Vera-Cruz
  • Cofradia del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz
  • Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno
  • Hermandad de la Sagrada Cena
  • Cofradia de la Soledad y Santo Sepulcro
  • Hermandad del Santo Via-Crucis
  • Cofradia del Santisímo Cristo de la Columna
  • Cofradia Santísimo Cristo de la Buena Muerte
  • Cofradia Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz
  • Hermandad Ntro. Señor Jesucristo entrada Triunfal en Jerusalen.
Romería de la Virgen del Puerto: es una fiesta muy popular y religiosa que se celebra en Plasencia cada año el domingo siguiente,a la Pascua de Resurrección en el entorno del Santuario de la Virgen del Puerto. En su organización colaboran estrechamente la Cofradía de Santa María del Puerto y el Ayuntamiento de Plasencia. Para más información sobre esta popular romería,véase:
La Romería de la Virgen del Puerto
Feria y Fiestas de Junio, se celebran del día 11 hasta el 15 de junio, aunque desde primeros días de junio se celebran muchas actividades,además del pregón. El plato fuerte de las fiestas son las corridas de toros,y de un conjunto de actividades, como conciertos, actividades deportivas, fiestas y atracciones para el entretenimiento y ocio tanto de niños, adultos y jóvenes porque hay diversión es para todos.
Hay dos lugares destacados donde se celebran las Ferias: El recinto ferial del Berrocal donde están las casetas donde se celebran la actuaciones musicales, las atracciones de los cacharritos y un mercadillo. El otro lugar es la Plaza Mayor y las calles que rodean la plaza donde la gente se lo pasa bien, paseando y tapeando en los establecimientos de hostelería, bares y restaurantes.
Tamborileros_plasencia.JPG
Tamborileros en Plasencia. Foto Jörn Wendland Commons
Martes Mayor: El primer martes de agosto se celebra el Martes Mayor, declarado "Fiesta de Interés Turístico Regional".Durante la mañana del martes se pueden encontrar en la Plaza Mayor frutas y verduras de las comarcas de la zona, así como por todo el casco antiguo diferentes puestos de productos artesanales de todo el norte extremeño. También se realizan los tradicionales concursos de frutas y verduras, de tamborileros, de artesanía y el de balcones y ventanas.
Festival Internacional de Música Folk: Último fin de semana de agosto. Este festival se ha consolidado como el referente musical y cultural con más proyección de Extremadura. Tiene lugar en el marco incomparable de la Plaza Mayor.Feria de la Tapa: Se celebra generalmente en los meses de otoño. Participan la mayoría de bares y restaurantes de la ciudad que proponen tres tapas especiales para la degustación y se someten a la votación del público y de un jurado profesional.

Gastronomía placentina
La gastronomía de Plasencia es muy variada y se sustenta en la calidad de los productos agroalimentarios que se cosechan en la comarca. Como platos típicos cabe citar las sopas canas, las patatas en escabeche, las judías verdes estilo Plasencia, el revuelto de criadillas, el solomillo de jabalí, el lagarto en salsa verde con ajo y perejil y las truchas placeat (con jamón, huevo duro, y champiñón, en caldo de pescado). También hay que destacar los productos derivados del cerdo como el jamón, embutidos, morcilla, etc. Para los postres destacan cuando es temporada las frutas frescas que ofrece esta tierra como los melones, fresas y las cerezas. En lo referente a la repostería destacar las famosas perrunillas, los buñuelos de viento o las rosquillas de alfajores. Algunos de los postres más deliciosos que se elaboran en esta tierra tienen un ingrediente común, la miel. Y para acompañar cualquiera de estos platos y dulces, hay una buena carta de vinos y licores extremeños. Como platos destacados se encuentran:
Zorongollo.jpg
Zorongollo extremeño
Ensalada de Zorongollo, realizada con distintos pimientos de sabores y colores, son asados al horno con cebolla, y luego se dejan enfriar para la servirla fría. Migas que se elaboran sobre un refrito de pimentón se vuelcan las migas mojadas, y se sirven solas puesto que llevan mucho pimentón (especia reina de la cocina del norte de Extremadura). Calderetas que pueden ser de cabrito o de cordero, es el guiso por excelencia de la zona.


Otros proyectos
Hasta febrero de 2015, lleva editados los siguientes trabajos:

Andaluces ilustres (en construcción)
Aragoneses ilustres(138)Asturianos ilustres(149)Extremeños ilustres (125)Manchegos ilustres (105)

Wikis dedicadas a ciudades históricas
Conociendo Praga / Conociendo Viena/ Conociendo Zaragoza/ Conociendo Trujillo/ Conociendo Plasencia/ Conociendo Cáceres/ Conocer Gijón/ Conocer Oviedo/ Conociendo Cádiz/Conociendo Almería



Wiki dedicada al Valle del JerteValle del Jerte. Cultura y Naturaleza

Todas estas wikis han sido consideradas por Wikispaces con categoría PLUS porque las ha considerado de alto valor pedagógico.